Fotografía: Fredrik Wenzel.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 27 Febrero 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Johannes Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba), Vincent Wettergren (Harry), Clara Wettergren (Vera), Kristofer Hivju (Mats), Brady Corbet (Brady).

CONGELADOS Y HUNDIDOS

'Fuerza Mayor' se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, desde que obtuvo el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine de Sevilla 2014, gran parte de la crítica ha apostado por esta radiografía helada y satírica de los roles establecidos socialmente en la pareja y de como el miedo repentino puede hacer desmoronar todos tus valores éticos construidos a lo largo de tu vida. Más allá de sus evidentes virtudes, tampoco hay que exagerar en la avalancha favorable que se ha postulado junto a ella comparando a Ruben Östlund con nombres ilustres del cine europeo malrollero como Ingmar Bergman o Michael Haneke. No, no es para tanto.

SINOPSIS: Una familia va a esquiar a los Alpes. Almuerzan en un restaurante cuando se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia.

A partir de una anécdota, 'Fuerza Mayor', con un ritmo lento y distante tan habitual en el cine nórdico, se centra en destruir como un castillo de naipes la aparente felicidad de una familia durante sus vacaciones invernales, mostrando con pulcritud y mala baba, la desestructuración familiar y emocional de una pareja que entra en plena crisis de identidad individual y conjunta, poniendo en jaque la percepción social general de las obligaciones, necesidades y expectativas que se presuponen que la condición de género masculino o femenino desempeñan en una pareja. Un juego malévolo que, a veces, se pone en su contra y daría para muchos debates sobre si es una crítica hacia el machismo o más bien todo lo contrario, pero que ofrece una estampa desoladora de la empatía del ser humano a sus allegados en los momentos de crisis, por ejemplo, primero cuando el marido "abandona" a su familia preso del pánico y después cuando la mujer "desprecia" la poca hombría de él sin ofrecerle ni un abrazo cuando rompe a llorar de manera infantil.

'Fuerza Mayor' es irregular, grandes momentos se dispersan dentro de una narración con tiempos muertos y algunas conversaciones que sobran y extralimitan su metraje, pero mantiene un tono contínuo de suficiente interés por las preguntas y reflexiones que se van lanzando al aire en su retrato del miedo (no sólo a la avalancha) y la manera de afrontarlo, buscando mostrar la superficialidad de las relaciones aburguesadas basadas en conceptos establecidos que nada tienen que ver con la verdadera naturaleza individual de cada uno. También es un acierto concentrar la acción en una gélida estación de esquí donde los personajes permanecen casi aislados de la civilización, ni siquiera se ve movimiento en los pasillos del hotel. Del reparto destaca la frialdad de Lisa Loven Kongsli en un personaje más complejo de lo que parece por sus dobleces morales y sus contradicciones, las mismas que lleva consigo todo el discurso de la película.